Músico mágico, de Manuel Gil

Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923-2010) es el máximo representante del postismo, movimiento heredero de las vanguardias, que se dio a conocer en 1945. La defensa de la imaginación, el aprovechamiento del subconsciente y la visión lúdica del lenguaje son sus principales valores.

LA INFELICIDAD DEL POETA

Respirar ver oír dormir
¡Qué simple es todo esto!
No puede pensarse que el poeta
sea feliz con gozos inmediatos
En el lugar más alto él pone
el mundo sensual y vital
La imaginación y los sentidos
La fantasía y la emoción
De pasiones se nutre y muere
De vehemencia violenta y gritos
Sólo la experiencia le importa
Con su íntima riqueza el deseo
Los valores de insatisfacción
La inmediatez el arrebato
La felicidad no le interesa

Agni, 1970.

EL POETA NO CONSUELA YA MÁS…

El poeta no consuela ya más
No juguemos en adelante
Olvidemos los sueños los mitos
Enterremos los cuentos azules
los cantos las imágenes y
el perseguir muchachas bellas
Prestad oreja al mundo en ruinas
Alzad la mirada a las estrellas
Inconmovibles astros
¡Evasión! ¡Cobardía! ¡Subterfugios!
Y tú verdadero viviente
Entre los muros de la ciudad del Espíritu
Elige la juventud del mundo
perpleja ante los bárbaros eternos
El poeta abre la marcha
¡Avancemos hacia el verano!

Poesía abierta, 1974.

FANTASÍAS ACERCA DE MI ARTE

Nunca espero hacer un verso
ni en invierno ni en verano
Como un niño con mocos
me caen del alma cítaras
Me duele el corazón de ser un genio
Me escondo en algún sábado
y escribo con mi escoba
en un rincón de ala de alguna mariposa
Mi poesía no sale por la puerta de todos:
sale por la rendija del mundo
por las alcantarillas del siglo
por las uñas de un criminal arrepentido
Vamos a la cama vamos a jugar a las tinieblas
Vamos a soñar con un perfil de lobo

Lector te entregaré mi espalda de dos fuegos:
un hombro mío soporta un alfiler
el otro hombro puso un anuncio en el periódico

Madrid, 1948. En La flauta prohibida, 1979.

UTENSILIOS

Anda saca tu pluma y tu papel
y ponte a la tarea de escribir
lo que te diga el cuerpo en un sentir
aquí y ahora con contacto fiel

Y haz un poema sin pensar en él
integra su existir en tu existir
y siendo mano que se deja ir
vete con ella lejos piel con piel

Y cuando estés de vuelta ya verás
tu mano quieta y quieto tu soneto
que se movieron en un mundo extraño

No hay palabras de menos ni de más
sino papel y pluma y esqueleto
Todo poema es fruto de este apaño

(Vienne-le-Château, Francia, 14 setiembre 1977)

Soneto vivo, 1988.

VENTRÍLOCUA VATES

Escribo escribo escribo estoy encinta
nazca el hijo enjaulado en la palabra
y la palabra que el silencio labra
se convierta en la estatua de mi tinta

Mi vientre ha dado ya la nota quinta
oigo el balido tierno de la cabra
que es todo poeta en el abracadabra
de su boca con una voz distinta

Y este es al fin el término noveno
me siento echar al mundo un poema nato
musicalmente no falta una tilde

Ya se levanta de mi sangre lleno
ya deja oír el último ululato
de un instante en que callo y soy humilde

(Amiens, 3 octubre 1978)

Soneto vivo, 1988.

VOZ DE LUZ

Yo no asumo el soneto siendo mono
de un Petrarca imitado por doquier
hasta que Garcilaso lo hizo ver
vuelto de Italia en castellano tono

Yo soy textura pura puro ozono
tejido de aire y arabesco y ser
La poesía es un arte de poder
no es abanico espejo ni kimono

Un poema ocurre en magia de escritura
bajo la acción creadora de criatura
cuya alma habla silencios de cristal

Mi voz de luz misterio que me asombra
se cuaja como nata de la sombra
y es la palabra nardo musical

(Zahara de los Atunes, 10 agosto 1983)

Soneto vivo, 1988.