Composición, de Ejler Bille

En la poesía del danés Halfdan Rasmussen (1915-2002) se distinguen dos tendencias fuertemente diferenciadas: la poesía de contenido político y social –fue militante de la resistencia durante la ocupación alemana de Dinamarca– y la poesía humorística, de contenido más personal.

SOBRE LA PERFECCIÓN

Cada vez que voy a escribir el poema perfecto,
y es algo que intento una y otra vez,
la mano se me pone a temblar y me ataca el reumatismo
y la estilográfica echa borrones.

Y cuando estoy tranquilo y se ha aplacado el reumatismo
y mi estilográfica escribe persistentemente,
es mi mujer la que entra cada dos minutos
a preguntar si he terminado ese poema.

Y cuando por fin logro redimirlo
a través de dolores y zozobras,
falta ese temblor, ese reumatismo y esos borrones
que tiene lo perfecto, si es que existe.

Tonterías y variedad, 1981. Traducción de Francisco J. Uriz.

SOBRE EL TORMENTO DEL POETA

El papel blanco es tan blanco como la nieve
y yo estoy de un humor de lo más negro
porque tuve una excelente idea determinada
para un poema sobre una doncella de la Avenida de la Esperanza
y un domador de leones pelirrojo.

Pero ahora la idea ha desaparecido, la he perdido,
y el domador está sentado nervioso y abatido
porque ¿qué coño puede hacer él si YO no sé
qué se hace con una doncella en la Avenida de la Esperanza?

Tonterías y variedad, 1981. Traducción de Francisco J. Uriz.